Animales Braquicéfalos: cuidados a tener en cuenta.

Hoy quiero hablarles de un grupo de razas de perros y gatos muy conocidas y extendidas entre los amantes de los animales y que por desgracia, sufren bastantes problemas de salud que ocasionan muchos dolores de cabeza, sufrimiento y gastos económicos a sus dueños.
Lo que siempre recomiendo, a quien quiera tener en su hogar a una de estas razas, es que se asesore bien con su Veterinario de confianza y que tenga en claro, lo que le podría venir en el futuro, ya que, como comentaba anteriormente, pueden dar bastantes problemas.
BRAQUICÉFALOS… Aquí vamos, a saber:
Los animales braquicéfalos son perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha. Existe un desconocimiento casi absoluto acerca del Síndrome del Braquicéfalo.
La gran mayoría de dueños de animales de este tipo,  no tiene noción de los problemas de salud, que pudieran llegar a tener.
La selección de razas para la mejora física o de comportamiento de razas de perros y gatos, ha traído consigo en algunos casos la aparición de malformaciones como consecuencia de una selección indirecta. Actualmente, se considera como estándar de belleza típico de estas razas esta conformación craneal, que por el contrario le causa toda una serie de perjuicios para su salud, sobre todo respiratorios y digestivos.
Por tanto, estamos ante una situación en la que se prima la apariencia de los perros y de los gatos a su salud y bienestar, aunque en muchos casos existe un claro desconocimiento de los problemas que acarrea la conformación de estas razas.
El síndrome braquicefálico, también conocido como “Síndrome respiratorio de los braquicéfalos” o “Enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores”, es un conjunto de anomalías físicas que son comunes en las razas braquicéfalas.
Estos animales sufren de una gran variedad de síntomas entre los cuales encontramos: respiración trabajosa y ruidosa, intolerancia al ejercicio, reflujo, tos, estornudos, cianosis, colapso, mayor susceptibilidad a un golpe de calor, dificultad para tragar; etc.

RAZAS BRAQUICÉFALAS
Algunos ejemplos de razas braquicéfalas: Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Carlino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, King Charles Spaniel, y Boston. 

Asimismo, también hay felinos con este tipo de cráneo, como son los gatos Persas, Himalayas, Birmanos y Exóticos.       

PROBLEMAS DE SALUD

Todos sabemos que los perros braquicéfalos tienen intolerancia al ejercicio, empezando a jadear al mínimo esfuerzo. El jadeo es una respiración corta, poco profunda, que hace que no inspiren el aire que necesitan y que no puedan regular bien su temperatura, entre otras cosas. Todo esto favorece la aparición de:
⁃ Golpe de calor. Es normal la hipertermia en estos animales, por lo que en días calurosos pueden sufrir un golpe de calor si no tenemos cuidado. El golpe de calor es una urgencia, pues en poco tiempo se puede producir un fallo de los órganos y ser fatal para nuestro perro.
⁃ Apnea. (suspensión transitoria de la respiración), especialmente durante el sueño. En algunos animales las respiraciones se separan por tiempos de hasta un minuto durante las horas de sueño.
⁃ Síncopes o desmayos por falta de oxígeno. Si el jadeo es excesivo, el animal puede desmayarse perdiendo el conocimiento durante unos segundos o minutos. Estos síncopes se pueden dar de forma aislada o con cierta frecuencia, pero en ambos casos es aconsejable visitar al veterinario para que haga una exploración completa al animal para asegurarnos de que está bien.
⁃ Dilatación-torsión gástrica. Muchas veces durante el jadeo entra aire al estómago. Si este aire no puede salir se produce una dilatación gástrica que muchas veces se complica con una torsión gástrica. Tanto la dilatación como la torsión son urgencias, además de producir mucho dolor a nuestro animal pueden tener un grave desenlace si no actuamos con rapidez.
⁃ Vómitos o regurgitaciones. Por el gran esfuerzo que tienen que hacer para respirar se pueden producir vómitos o regurgitaciones, tanto de babas (vómito blanco, espumoso) como de la comida. Si se producen con frecuencia pueden dañar el esófago de nuestra mascota, causando anorexia por dolor al tragar la comida.

CUIDADOS ESPECIALES

Lo primero que debemos hacer al adquirir un animal de cualquiera de estas razas braquicefálicas es acudir a un veterinario para que explore a nuestro compañero y nos explique los riesgos de estas razas. Esto es importante para que podamos aprovechar para resolver todas nuestras dudas y nos puedan asesorar con el tratamiento más adecuado para cada animal.
Con todas las razas braquicefálicas debemos tener especial cuidado en verano. Son razas propensas a sufrir golpes de calor, por lo que tenemos que evitar salir a la calle con ellos en las horas de más calor, y sobre todo evitar que hagan ejercicio durante estas horas. En casa debemos mantener una temperatura ambiente adecuada para que puedan estar tranquilos.
El siguiente cuidado es válido para todas las razas, pero especialmente para las grandes y gigantes. Lo ideal es alimentarlos después de cada paseo, cuando el animal esté tranquilo. Esta es una forma de prevenir la dilatación-torsión gástrica. De la misma manera que no les daremos el pienso hasta que estén tranquilos, debemos evitar que beban mucha agua cuando están jadeando, esto hay que tenerlo en cuenta también durante los paseos, pues muchas veces les damos de beber entre juegos, y si beben mucha agua, el riesgo de torsión gástrica se ve aumentado.
Estas razas, debido a las características anatómicas ya mencionadas, aparte de las soluciones quirúrgicas, deben tener algunos cuidados especiales que deben mantenerse al largo de la vida del animal:
‐ Limpieza de ojos diario con agua o soluciones limpiadoras específicas
-Limpieza de pliegues de la piel con soluciones antisépticas semanalmente
(pliegue nasal por ejemplo).
– Limpieza dental con cepillo muy suave y pasta baja en fluor.
– Utilización de lágrimas artificiales.
– No es aconsejable utilizar ningún tipo de collar si el perro tiene problemas con las vías respiratorias evitando así una presión innecesaria en la tráquea., Así que es mejor usar un arnés.

CASTRACIÓN DE ANIMALES BRAQUICÉFALOS!!!

Teniendo en cuenta las características particulares de estos animalitos, hay que tomar una serie de recaudos para poder someterlos a una intervención quirúrgica leve, como es la castración.
Los procedimientos anestésicos son momentos críticos para cualquier raza, y en los braquicéfalos los riesgos a lo largo de la anestesia son más altos.
Este hecho genera para muchos veterinarios una carga añadida de estrés. Los perros y gatos braquicéfalos pueden presentar diferentes grados de anomalías anatómicas, que interfieren con la respiración, así como estimulan síntomas digestivos, poniendo en peligro la termorregulación.
En este grupo de pacientes tenemos que llevar a cabo un estricto control durante toda la anestesia, pero prestando especial atención a las fases
de inducción y recuperación, porque en este momento es cuando pueden surgir los problemas principales.
Además de eso, tenemos que ser conscientes del grado de estrés sufrido por el paciente braquicefálico, porque esto podría desencadenar una insuficiencia respiratoria fatal en cualquier momento.
Por sus problemas respiratorios, es imprescindible tener que entubarlos y conectarlos a un respirador artificial. Se hace imprescindible una buena monitorización en cualquier anestesia, pero especialmente en braquicéfalos, ya que es lo único que nos puede permitir detectar problemas una vez tenemos al paciente anestesiado.
Asimismo, se debe contratar a un especialista profesional en suministrarle la anestesia.

No se trata de una Castración normal, por ende, tiene un costo significativamente más elevado.

LO MÁS IMPORTANTE, PARA RESGUARDAR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE SUS MASCOTAS, ES… CONSULTAR EN TODO MOMENTO, A SU VETERINARIO DE CONFIANZA!!!

«Mascotas Unir», siempre junto a nuestros Hijos del Corazón.-


https://mascotasunir.com.ar

Compartir contenido